//
TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

 

Filed under: TDT by sociedadytecnologiacul — Deja un comentario

mayo 16, 2011

TDT (Televisión Digital Terrestre), es la transmisión de imágenes en Movimiento y su sonido asociado (o sea Televisión normal), pero mediante una señal Digital.

En la TDT, el video, el sonido y los servicios adicionales se empaquetan como información de tipo digital, ésta es difundida a través de las ondas terrestres y sintonizada por medio de antenas. 

VENTAJAS

Interactividad: Los operadores de televisión podrían incluir en su programación aplicaciones en las que el televidente no sólo sea un espectador pasivo, sino que pueda interactuar con el contenido. O sea que como espectadores tendremos más participación en programas, concursos, novelas, etc.

Mejor imagen: Con la TDT se logra que la calidad de la imagen se mejore sustancialmente, ofreciendo incluso la posibilidad de transmitir imágenes en alta definición (HD).

Mejor sonido: Con la TDT se logra mejorar la calidad del sonido pasando del monofónico y el estereofónico hasta la calidad del sonido envolvente.

¿POR QUE CAMBIARON LA TELEVSION ACTUAL POR LA TELEVISION DIGITAL?

Este cambio tecnológico es una tendencia a nivel mundial, de la cual Colombia no puede quedar rezagada, por cuanto es un hecho que los fabricantes de televisores en el mundo están migrando sus tecnologías de producción hacia los componentes digitales, lo cual implica que en un futuro dejarán de producir los televisores analógicos (viejitos), para enfocarse en televisores digitales, cuyas ventajas no podrían aprovecharse de no hacerse este cambio.

El cambio también implica un uso más eficiente de la señal, lo cual redunda, entre otras cosas, en la posibilidad de tener más canales con mayores contenidos para el disfrute de la población.

¿DEBO CAMBIAR MI TELEVISOR ACTUAL O COMPRAR UNO NUEVO?

No es necesario renovar el televisor, si desea acceder a los servicios de la TDT, y posee un televisor analógico convencional o un televisor con tecnología digital (LCD, PLASMA, etc.) pero cuyas características técnicas no son compatibles con las establecidas en Colombia para la operación de la TDT, podrá adquirir una caja decodificadora  que cumpla con las condiciones técnicas, y dicha caja deberá interconectarse entre la antena receptora y el televisor para sintonizar correctamente los canales de televisión digital terrestre.

Existe la opción de adquirir un televisor con el sintonizador DVB-T incluido y que cumpla con las características técnicas establecidas por la CNTV para la operación de la TDT en el país, así, no será necesario adquirir un decodificador.

Es importante aclarar que con su televisor viejito, que actualmente tiene y no cumple con las normas para la TDT, a pesar de poder ver la nueva tecnología con ayuda de un decodificador, no es suficiente apreciar al 100% los beneficios de la televisión digital.

¿UNA SOLA CAJA DECODIFICADORA SIRVE PARA TODOS LOS TELEVISORES DE MI CASA?
 

No, es necesario utilizar una caja decodificadora por cada televisor con el cual quiera acceder a los servicios de la TDT, de lo contario tendría la misma señal en todos los televisores.

 ¿DÓNDE PUEDO COMPRAR LOS TELEVISORES O LOS DECODIFICADORES PARA LA TDT?

Actualmente están empezando a entrar al mercado los televisores con el sintonizador de televisión digital DVB-T incluido y se espera que en los próximos meses se empiece a comercializar los receptores digitales externos (set-top-box) en los almacenes de cadena donde se comercialicen electrodomésticos y en el mercado especializado.
¿TODOS LOS TELEVISORES PLASMA, LCD O LED YA ESTÁN LISTOS PARA RECIBIR LA SEÑAL TDT SIN NECESIDAD DE UNA CAJA DECODIFICADORA (SET-TOP-BOX)?

No necesariamente, se requiere que el televisor tenga incorporado el sintonizador DVB-T y cumpla con los requerimientos técnicos mínimos para la operación de la TDT en el país.

¿SI COMPRO UN DECODIFICADOR Y/O UN TELEVISOR EN OTRA PARTE DEL MUNDO QUE TENGA ESPECIFICACIONES PARA LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE, ESTE PUEDE RECIBIR LAS SEÑALES DE LA TDT EN COLOMBIA?

Es posible adquirir los equipos para la TDT en otras regiones del mundo, especialmente en aquellos países que adoptaron igualmente el estándar DVB-T para la transmisión de sus señales.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Categorías

  • No hay categorías

Archivos